Proyecto del gobierno provincial para mejorar el diseño industrial de las Pymes

La iniciativa permitió la creación de un Centro Tecnológico en Rosario. Ya se capacitaron técnicos y firmas locales, además de brindar servicios a las empresas. 
 

@PabloHamud @EdicionRosario – El gobierno provincial implementó con éxito el Programa DATIC, para el fortalecimiento de las Pymes. Se trata de un proyecto iniciado en agosto de 2009, que contó con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, el Ministerio de la Producción de Santa Fe y el CONICET. Mediante la iniciativa, que entró en estos días en su última etapa de ejecución, fábricas santafesinas fortalecieron sus capacidades para el diseño, simulación y desarrollo de productos industriales. Además, quedó en funcionamiento un Centro de Servicios equipado con software de última generación, destinado especialmente a las Pymes.

El Secretario del Sistema Metalmecánico de Santa Fe, José León Garibay, indicó que “Hubo unos 500 mil dólares de inversión, que sirvieron para montar el Centro de Servicios y capacitar a las Pymes, con técnicas de última generación, en el diseño de productos industriales. El organismo que ejecutó el proyecto fue la Dirección de Asistencia Técnica provincial (DAT). En cuatro años, se logró articular unas 180 empresas, instituciones educativas, organismos públicos y entidades intermedias”. 

El ingeniero Gerardo Bellotti, titular del nuevo Centro de Servicios, informó que “Para el Estado provincial el balance es muy favorable. Además de mejorar la situación de las industrias, pudimos incorporar a la DAT a personal especializado en diseño industrial, así como equipamiento informático de última generación y software de simulación del proceso de inyección de plásticos incluyendo la refrigeración del molde, software de modelado CAD 3D y de simulación por el método de elementos finitos para la verificación de estructuras mecánicas, de aplicación en el diseño de máquinas agrícolas, remolques, silos, autopartes o agropartes. También disponemos hoy de una plataforma para la capacitación a distancia. Se trata de nuevos servicios que podemos ofrecer hoy desde el gobierno de Santa Fe a las Pymes, algo que no podíamos brindar antes de que surja este proyecto”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s