Lobby para que Aduana traiga un scanner nuevo a Puerto Rosario

puerto rosario

@PabloHamud @EdicionRosario  + Hace más de veinte días que la Aduana se llevó el scanner que tenía para controlar la mercadería que entran y salen en contenedores por el puerto de Rosario con el argumento de que lo cambiarían por uno nuevo pronto a incorporar.

Pero cuando el jueves, el titular de la Afip, Ricardo Echegaray, presentó en un acto en la terminal de Exolgan (dock sud) los nuevos scanners a incorporar no confirmó que Rosario esté en el mapa.
@PabloHamud @EdicionRosario 
“Junto a Terminal Puerto Rosario (TPR) estamos gestionando para que uno de los nuevos scanners sea asignado al puerto, hay chances de que eso pase”, comentó a los medios el titular del ente administrador del puerto Rosario (Enapro), Ángel Elías.

El funcionario aclaró que si bien no hay un scanner hoy en el puerto de Rosario eso no significa que no se hagan controles aduaneros a las cargas que entran y salen; un tema muy delicado luego de la denuncia de la Sindicatura General de la Nación sobre el ingreso de drogas y mercadería de contrabando por los puertos ribereños del país.

“Ante la falta de scanner, se hacen todas las revisaciones intrusivas sobre los contenedores. El tema es que el scanner es más cómodo y ágil para el personal de la aduana”, aclaró Elías. “En Rosario se realizan y cumplen todos los protocolos de seguridad que se exigen a los puertos con conexiones internacionales.”, insistió el titular del Enapro.

En realidad, el tema de la falta de scanner es recurrente porque hay más depósitos fiscales, puertos y aeropuertos que equipos de control y por eso la Aduana los rota de lugar cada tanto. Y en medio de la polémica por la falta de equipos de control, la semana pasada Echegaray anunció la compra de 12 scanners que se sumarán a los 13 que ya funcionan para las operaciones de comercio exterior y prometió que para fin de año habrá operativos 24 en todo el país.

En el acto de Dock Sud, la Afip los nuevos prototipos de escáner de última generación. En la adquisición de estos equipos, el Gobierno Nacional a través de la AFIP, realizó una inversión de 88 millones de pesos. Estos escáneres, que permiten escanear hasta 120 vehículos por hora, poseen un sistema de alarma y corte automático de radiación ante la presencia de personas que podrían ser afectadas por la transmisión de rayos X.

Los nuevos escáneres cuentan con aceleradores lineales de potencia dual, superior a los actuales, lo que les confiere una mayor capacidad de penetración sobre los materiales y un software de última generación. Estos equipos aseguran, asimismo, eficiencia, nitidez y capacidad de almacenamiento en la generación de imágenes.

Estos equipos, con motogeneradores de electricidad propia, permiten escanear hasta 120 vehículos por hora (modo pass through), y pueden desplazarse por caminos irregulares y operar bajo condiciones ambientales poco favorables (vientos fuertes, polvo, lluvia, granizo, nieve). Poseen, asimimo, un sistema de alarma y corte automático de radiación ante la presencia de personas que podrían ser afectadas por la transmisión de rayos X y sensores que miden la dosis radiactiva en la cabina de operaciones, constituyéndose en instrumentos de alta seguridad para la salud.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s