#AHORA El gobierno entrega 231 viviendas en Zona Cero de Rosario

Imagen

@PabloHamud @EdicionRosario  – Desde las 10:30, con la presencia del gobernador, quien también inaugurará la planta potabilizadora de agua. En total, la provincia invirtió más 91 millones de pesos.

El gobierno entrega 231 viviendas en Zona Cero de Rosario

El gobernador Antonio Bonfatti entregará hoy 231 viviendas emplazadas en la denominada “Zona Cero”, en el sector noroeste de la ciudad de Rosario; e inaugurará la nueva planta potabilizadora de agua, que reforzará el servicio en el área. En total, el gobierno provincial invirtió más de 91 millones de pesos.

En la oportunidad, el gobernador estará acompañado por la intendenta de Rosario, Mónica Fein; el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone; y el presidente del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat (SPVH), Raúl Álvarez.

En primera instancia, a las 10:30, se inaugurará la planta ubicada en Cullen y Ugarte y Villa del Parque; y posteriormente en Salvat y Laguna se entregarán las llaves de las 231 casas.

Al respecto, el gobernador destacó que “nos propusimos desde el día uno tomar como prioridad al hábitat y semana tras semana lo estamos cumpliendo, con gran esfuerzo y dedicación, pero con la satisfacción de ir resolviendo este tema, tan crucial para los santafesinos”. Con estas unidades habitacionales, suman 2.500 las entregadas en la gestión de Bonfatti.

Sin dudas se trata de una jornada de gran satisfacción para nosotros y fundamentalmente para losvecinos, no sólo los beneficiarios de las viviendas sino también los habitantes de los barrios NuevoAlberdi Norte y Cristalería, que verán optimizada la provisión de agua, afirmó el gobernador.

LAS VIVIENDAS

Las viviendas forman parte del Programa Habitacional Rosario Norte, que contempla un total de 1.443 viviendas. La entrega se realiza por etapas: “Durante 2012 entregamos las primeras 612, ahora estamos finalizando estas 231 y en lo que resta del año completaremos las últimas 600”, destacó el mandatario provincial.

Si bien el acuerdo inicial establecía que Nación financiaba la construcción de las 1.443 viviendas, lo cierto es que sólo se enviaron partidas por menos del 10 por ciento de lo presupuestado. “Desde 2010 dejaron de llegar los fondos, pero el gobierno provincial tomó la decisión de hacerse cargo de las obras y así cumplir el sueño de tantas familias rosarinas”, agregó Bonfatti.

Las viviendas se edificaron con el modelo de construcción tradicional y se utilizaron distintos prototipos: dúplex, tríplex, y viviendas en planta baja. Tienen entre 57 y 67 metros cuadrados cubiertos, y cuentan con dos dormitorios, baño, cocina, estar-comedor y patio. En tanto, que el barrio cuenta con los servicios de alumbrado público y conexión eléctrica domiciliaria, red de agua potable, gas natural, cloacas, pavimento, veredas y arbolado.

El Programa Habitacional Rosario Norte tiene proyectado, además de las casi 1.500 casas, 40 locales comerciales, nuevos espacios verdes, un jardín maternal, un centro de atención primaria de salud, una escuela primaria, una secundaria y el destacamento policial. Asimismo, se realizó la construcción de las redes pluviales 30 y 31, nexos de agua potable, cloacas y la Estación Transformadora Ibarlucea, para reforzar la provisión de los servicios. La inversión global encarada por el gobierno provincial asciende a 500 millones de pesos.

Del total de viviendas, 38 serán entregadas a sus beneficiarios a través del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat (SPVH) de la Municipalidad de Rosario. “En su momento, ellos cedieron parte de los terrenos donde se construyeron las viviendas de Zona Cero, y el acuerdo fue devolverle el valor de los mismos a través de viviendas construidas”, especificó Leone.

Es una gran alegría para todos nosotros poder cumplir el sueño de 38 familias de la ciudad, detener su casa propia, expresó el presidente del SPVH, quien explicó que estas viviendas formanparte del conjunto de 230 viviendas que incluía el convenio entre los gobiernos provincial y local,todas emplazadas en el flamante barrio.

MEJOR SERVICIO DE AGUA PARA LA ZONA

Previo al acto de entrega de viviendas, Bonfatti y Fein dejarán inaugurada la nueva planta potabilizadora de agua, que optimizará el servicio en las viviendas del Programa Habitacional Rosario Norte, y en los barrios adyacentes Nuevo Alberdi Norte y Cristalería.

La construcción del sistema de provisión de agua estuvo a cargo de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo (DPVyU), a partir de un proyecto de Aguas Santafesinas SA, que ahora se hace cargo de la operación del servicio. La inversión total en esta obra ascendió a 11,5 millones de pesos.

Esta acción forma parte de las iniciativas del gobierno para mejorar la provisión de agua potable en la cuidad, que días atrás incluyó también la habilitación de una planta potabilizadora propia para barrio Godoy, en zona suroeste.

La planta está ubicada en la esquina de Cullen y Ugarte y Villa del Parque, donde se levantó un galpón tipo Astori, que aloja dos módulos de potabilización mediante ósmosis inversa de 100 metros cúbicos hora de producción total. De ser necesario en un futuro se colocará un tercer módulo que permitirá alcanzar una producción de agua de 150 metros cúbicos por hora.

En el mismo predio se ubican tres tanques cisternas de 100 metros cúbicos de capacidad cada uno de ellos, con el fin de garantizar una reserva suficiente para el suministro de agua.

También se realizaron cuatro perforaciones con sus respectivas cámaras y 1.200 metros de acueductos de vinculación que alimentan la planta.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s