Mucho Frío en la Economía. Salvador Distefano

Imagen

@PabloHamud @EdicionRosario – El cedin no arranca. El dólar blue está muy barato. La soja no para de bajar. El maíz en un precio complicado. Brasil y China con problemas. La tasa en el mundo vuela.

En todos lados de habla del cedin, ¿Cómo anduvo?
.- Pobre en la primera semana. En 5 días se realizaron 26 operaciones por un monto total de U$S 1,2 millones.

A este ritmo difícil llegar a los 4.000 millones de dólares.
.- Falta suscribir el bono BAADE, el 17 de julio próximo. Se espera una suscripción de 1.500 millones de dólares.

El blanqueo es un fiasco.
.- Por ahora sí, el Cedin salió con muy mal marketing. Además, cuando vas al blanqueo quedas marcado el Registro de Operaciones Sospechosas, algo que no le gusta a nadie.

¿Se puede reactivar?
.- Creo que sí, más por el lado del BAADE que por el del cedin. Recordemos que el sistema de blanqueo opera como un sistema de dólar financiero. Por allí, muchas empresas que necesitan traer dinero al país lo harán vía el BAADE, y de esta forma saltearan la posibilidad de traer dólares al tipo de cambio oficial.

¿Cómo es el BAADE?
.- Es un bono complejo. Suscribís en dólares, es a 3 años de plazo y paga una renta del 4% anual. La renta la puede pagar con pagares o con dólares. Es un poco complejo, pero es para grandes inversores, desde el punto de vista financiero no es un bono rentable.

Me parece a mí, o está todo muy confuso.
.- No hay quien le ponga el pecho al blanqueo. Todos los referentes que lo impulsan carecen de credibilidad, desde el ministro de economía hasta el secretario de comercio.

¿Entonces?
.- Ojala tome velocidad, pero no lo veo. Al menos por ahora. Hay más interesados en aceptarlo para aumentar la venta de sus comercios, que los que llevan dólares para hacerse de cedines.

¿Pronóstico?
.- Apuntábamos a U$S 4.000 millones, si capturan U$S 2.500 millones que se den por contentos.

¿Cómo está el dólar blue?
.- El dólar blue está en 8,10. Muy barato a mi juicio.

Contame un poquito
.- Las reservas al 30 de junio se ubican en 37.005 millones de dólares, lo que implica una caída de 6.285 millones de dólares en lo que va del año. El gobierno no logra revertir la salida de divisas.

La base monetaria.
.- Se ubica en 307.550 millones de pesos, subió solo 198 millones de pesos, claramente el gobierno contiene la emisión ante la salida de divisas.

El dólar de equilibrio que te da.
.- Nos está dando 8,31. Esto implica que el dólar blue a 8,10 está muy barato.

El dólar Boden 2015.
– Lo compras a $ 699,00 y lo vendes en paridad a 88,55, esto te da un dólar de 7,90. También muy barato respecto de lo que vale el dólar de equilibrio.

El dólar oficial.
.- En los primeros 6 meses del año, el dólar oficial termino en 5,385, esto implica una suba del 9,5%. En la variación interanual sube el 19% anual. Si proyectamos las variaciones de los últimos meses, vemos una devaluación en torno del 24% anual.

Epa, epa, se está acelerando la tasa de devaluación.
.- Correcto, con esto se busca que se vallan menso dólares, sin embargo nada de esto ocurre.

Como vienen los precios de la soja y el maíz.
.- Muy complicados. En chicago la soja hoy vale U$S 583 y a cosecha mayo de 2014 se ubica en U$S 456 la tonelada.

Es una caída de U$S 127.
.- Te lo defino en dos palabra im – presionante la caída.

El maíz.
.- En Chicago vale U$S 270 y en marzo U$S 200 la tonelada.

La soja caería el 20% y el maíz el 26%. 
.- Si se mantienen estos valores, estaríamos con un precio muy bajo en argentina, que complicaría muchísimo el área sembrada futura.

¿Que nos puede salvar?
.- Muchas cosas, que se complique la cosecha en Estados Unidos. Algo difícil pero no imposible, agua tienen en abundancia, puede complicarse por otros motivos, pero los perfiles de agua están bien. Puede salvarnos Brasil, recordemos que ellos toman la decisión de sembrar en agosto, lo que decidan será fundamental en materia de precios, ya que es muy probable que el área sembrada caiga en Brasil, con estos precios sembrar en el Mato Grosso no es rentable. También nos podría salvar una gran devaluación, post siembra.

¿En Argentina?
.- Con estos precios, los que alquilan no tienen precios rentables, por ende esperamos más caída en el precio de los alquileres. Por otro lado, el norte Argentino o las áreas secundarias que rinden menos de 25 quintales quedan fuera del negocio.

Es una crisis en serio.
.- Ni te cuento lo que subió la tasa de largo plazo, el viernes se ubicó en 2,75% anual, cuando estaba hace 6 meses en el 1,4% anual. Estados Unidos sigue mostrando indicadores solidos de empleo, y esto nos lleva a pensar que se irán terminando los planes de estímulo. En el día de hoy el dólar está en el nivel más alto de los últimos 3 años, y el oro en el nivel más bajo de los últimos 3 años, claramente el mercado internacional cambio el rumbo.

China y Brasil.
.- Ambas muy complicadas, la primera con pronóstico de desaceleración económica. Brasil con una inflación del 6,7% anual, una bolsa que cae el 25,8% en el año y el real en 2,25.

La tormenta perfecta para el gobierno.
.- El gobierno no asumió aún que está bajando el precio de la soja, que las monedas de América Latina se están devaluando, y que dentro de poco los socios comerciales ingresaran en severos problemas financieros ante la suba de tasas en el mundo.

Como venís en la semana.
.- El miércoles a la mañana disertamos en la Bolsa de Comercio de Rosario para el Centro de Corredores, por la tarde en el Banco Municipal. El jueves estamos por la mañana en Paraná, en el congreso de Maízar en la Bolsa de Cereales de Paraná, por la tarde en un curso sobre blanqueo en Rosario y por la noche en la provincia de Buenos Aires, con la corredora de Daniel Nasini.

Invita a un amigo a suscribirse gratis en www.salvadordistefano.com.ar

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s