Programación de vacaciones de invierno en la Plataforma Lavardén

lavardenQuedó inaugurada la muestra “FabuIósicos” y se presentó “Plataforma de las Maravillas, Vacaciones de 0 a 100 años,dijo la ministra “Chiqui” González.

Programación de vacaciones de invierno en la Plataforma Lavardén

Fuente PGR – @PabloHamud @EdicionRosario

La ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, junto al director provincial de Proyectos Estratégicos delministerio, Gerardo Agudo, participaron este jueves de la inauguración de la muestra “Fabulósicos, que se realizó en la Salade las Miradas en Plataforma Lavardén, en la ciudad de Rosario. En la oportunidad también se presentó “Plataforma de lasMaravillas, la programación de vacaciones de invierno de Plataforma Lavardén.

Entusiasmada con la muestra, la ministra González destacó la labor y el ímpetu de los realizadores de la exhibición, los coleccionistas Rubén Carrera y Luis Giorgis, que se pusieron a “coleccionar infancia”. “Fabulósicos es una fabulosa muestra de dos músicos de Cañada de Gómez que rescataron pósters, discos, muñequitos jack, caretas del chavo, de Margarito Tereré, entre otros objetos de su niñez”.

Asimismo, la funcionaria señaló la puesta maravillosa que tiene la exhibición, y agregó que “estamos juntos en esta muestra presentando también el embrión, el corazoncito de nuestras vacaciones de invierno en Plataforma Lavardén y no es casual, ya que esta plataforma tiene lo mismo que la muestra busca, la unión entre todas las generaciones”.

SOBRE LA MUESTRA “FABULOSICOS”

Se trata de una exposición de juguetes, discos, revistas y televisión de las décadas del ’60, ’70 y ’80. Un espacio en el que tienen su lugar el Capitán Piluso, Titanes en el Ring, Carlitos Balá, Margarito Tereré, Pipo Pescador y El Zorro, entre otros. Hay autitos de colección, juegos de mesa, muñequitos Jacks, caretas, afiches de cine, historietas y publicaciones como Anteojito y Billiken. Se proyectarán programas y dibujitos, incluyendo material inédito.

VACACIONES DE 0 A 100 AÑOS

Lo importante de las vacaciones es que son libres y gratuitas. Se trata de un lugar lleno de sorpresas en el que conviven todos los lenguajes, y todas las edades. Todo el mundo puede participar; algunos pueden construir, otros pueden diseñar, otros pueden inventar, otros bailar en familia, otros pueden escuchar charlas de lactancia, otros gatear, y todos son dueños del espacio porque el espacio es de todos”, sintetizó “Chiqui” González el espíritu y anhelo de las vacaciones de invierno en Plataforma Lavardén.

Ilusionada con la programación diseñada manifestó: “Queríamos poner en juego una propuesta plural como ninguna, estirar la infancia de 0 a 100 años, para que todo el mundo pueda disfrutar del pasado, del presente y del futuro juntos y a la vez”.

VACACIONES DE INVIERNO EN PLATAFORMA LAVARDEN

Del 10 al 21 de julio, de 15 a 19hs. Mendoza 1085. Entrada gratuita

Espacios para recorrer:

Sala de las Miradas (planta baja)

El Teatro (planta baja)

Bodegas de diseño y producción (subsuelo)

Galería de los Roperos (primer piso)

Cuartos crecientes (segundo piso)

El Gran Salón (quinto piso)

La Terraza de la Cúpula (sexto piso)

PROGRAMACIÓN COMPLETA Y CRONOGRAMA

ESPACIOS

Sala de las Miradas (planta baja)

+ Muestra Fabulósicos. Exposición de juguetes, discos, revistas y televisión de las décadas del 60, 70 y 80. Un espacio en el que tendrán su lugar El Capitán Piluso, Titanes en el Ring, Carlitos Balá, Margarito Tereré, Pipo Pescador y El Zorro, entre otros. Habrá autitos de colección, juegos de mesa, muñequitos Jacks, merchandising de programas de televisión, caretas, muñecos, afiches de cine, historietas y publicaciones como Anteojito y Billiken. Se proyectarán programas y dibujitos, incluyendo material inédito.

El Teatro (planta baja)

+ La tradicional sala abre sus puertas durante el receso invernal con propuestas para toda la familia. Un espacio por el que desfilarán diversos personajes de cuentos que se moverán en coloridos paisajes, invitándonos a ser parte de nuevos universos.

Bodegas de diseño y producción (subsuelo)

+ Los subsuelos de la Plataforma se llenan de colores y movimiento. Matiné circense con talleres al paso y espectáculos. Sesiones de grafiti y stencil, tuneo de muebles, stamping y calco.

Galería de los Roperos (primer piso)

+ En el primer piso de Plataforma Lavardén, la Galería de los Roperos te invita a disfrutar de varios espacios y por qué no, de varios mundos: sólo se trata de atravesar una puerta de un ropero y dejarse sorprender. Un club de barrio, una calesita, una sala de lectura, un colchón gigante para que la almohada nos cuente un cuento, un espacio para el ocio pensado para pastorear pensamientos y un cuarto repleto de rompecabezas son mundos imaginarios que se han hecho realidad.

Cuartos crecientes (segundo piso)

+ Luna Blanda. Una gran habitación acolchada, un gigantesco gimnasio para bebés. Propuesta de movimiento y exploración para bebés, en compañía de su familia.

+ Petit Salón. Chocolate Concert. Títeres, cuentos, canciones.

+ Sala de Arrullos y Susurros. Mecedoras, sonidos de nanas, espacio para lactancia, masajes para bebés.

+ Tejiendo Espero. Sala de abrigos y pompones. Pequeños mundos para trabajar a través de las técnicas del tejido la situación de espera y crianza. Mantas colectivas que tejen historias. Construcción e instalación de muñecos y móviles.

+ Primeras Palabras, primeras letras. Sala de los por qué, los sí y los no. Primeros juegos de rimas.

+ Sala de Garabatos. Un espacio íntegramente dedicado al garabato, con permiso de escribir todas las paredes, de piso a techo.

+ Mundos de Papel. Talleres al paso de origami.

+ Feria de Juguetes y Libros. Propuestas lúdicas y literarias orientadas al público infantil. Un espacio pensado no solo para exhibición y venta si no también como construcción, juego y participación.

Quinto Piso

+ El Gran Salón es ahora más que grande que nunca, porque en él se juntarán nietos y abuelos, padres e hijos, grupos de amigos, con la simple excusa de bailar al son de distintos ritmos y disfrutar de los espectáculos que que se renovarán día a día.

+ Laboratorio audiovisual. Experiencias auditivas con el sistema holofónico que permite escuchar en tres dimensiones, propuestas para manipular sonidos, actividades artísticas de retoque de imágenes y un taller de stop motion para chicos.

+ Aula digital. Una propuesta que permite explorar las potencialidades creativas que nos acercan las nuevas tecnologías. Lectura, dibujos, palabras, canciones, animaciones.

+ Fantasías mecánicas. Muestra interactiva de arte y tecnología que propone experimentar y estimular la curiosidad a través de la exposición de más de veinte muñecos mecánicos. Coordina: Diego Damián Gilardi.

La Terraza de la Cúpula (sexto piso)

+ Esculturas sonoras que proponen juegos con el viento y permiten potenciar los sentidos.

PROPUESTAS

PORORO MINI FESTIVAL

+ El Robot Cebamates. Espectáculo musical basado en el disco infantil que editó la Editorial Municipal de Rosario en 2008. Se escuchan en escena variados ritmos, nuevas canciones y clásicos de reconocidos compositores en nuevas versiones. Emocionantes canciones interpretadas por Manuel Cerrudo (piano, acordeón y voz) Sabina Chiaverano (voz y accesorios), Juanjo Caporalli (guitarra y voz), Gustavo Telesmanich (batería y accesorios) Sol Rodríguez (voz y accesorios), Ariel Migliorelli (bajo, voz y efectos de sonido), Chino Yamasiro y Romina Ardissone (acrobacias). Se suman originales proyecciones realizadas especialmente por la Cooperativa de Animadores de Rosario.

+ La Gordini. Con ocho músicos en escena, el grupo santafesino ofrece un show en formato de recital. Una propuesta que incluye además títeres, muñecos, juegos y bailes. Integantes: Elisabet Schmidhalter (voz), Juan Candioti (voz y acordeón), Pablo Ayala (guitarras, voz), José Ayala (bajo), Abel Homer (batería), Fabián Rosa (teclados), Rocío Elizalde (trombón), Oscar Jara (percusión). Dirigen Juan Candioti y Pablo Ayala.

+ Babel Orkesta. Celebración, canto y baile. Una orquesta itinerante que busca ponerle música a las historias contadas de padres a hijos y de abuelos a nietos. Tocan vals, gypsy, tarantela, paso doble, klezmer, swing y chamamé, entre otros. Música de Santiago Castellani (tuba y trombón), Zeta Yeyati (saxo soprano y flautas), Diego Leroux (percusión), Cesar Pavón (acordeón), Pablo Maitía en guitarra y banjo y actuaciones de Diego Brizuela, Ana Granato y Laura Alonso.

+ La Banda de Armando Lío. Canciones que hacen ruido. El afamado director Armando Lío se fue a recorrer el mundo. ¡La propuesta es meterse en su valija y acompañarlo en su viaje! Arman Lío: Alejandro Garcia, Mauricio Palavecino, Homero Chiavarino y Estefania Caminotti. Dirección musical: Homero Chiavarino

+ Queremos tanto a los chicos. Un puñado de canciones infantiles populares a cargo de cantantes de nuestra ciudad. Fabián Gallardo, Franz Funes, Eugenia Cravioto, Ber Stinco, Bonzo Morelli, entre otros, repasan junto a Martín Rougier y Cristian Papalardo el cancionero popular infantil de todas las épocas.

CHOCOLATE CONCERT

+ El Gran Truchini. Un singular personaje ofrece un show de magia. Aseguran que fue expulsado de Hogwarts y que no es amigo de David Copperfield. Imperdible. La magia nunca fue tan mentirosa. Obra de títeres en escala humana, de la compañía Fantasías Mecánicas. Dirección: Diego Damián Gilardi.

+ Tuti. El clown Gustavo Tuti Núñez propone juegos, cuentos, trucos y más payasadas, regalándonos toda la magia que se esconde detrás de una simple nariz roja.

+ Viruta y Sudor. El dúo de clowns, oriundo de El Bolsón, presenta un espectáculo con títeres, relatos y música. Una historia mágica para toda la familia.

ARRULLOS Y SUSURROS

+ Mano Corazón. Talleres para madres y padres, junto a sus hijos e hijas de hasta 3 años. Relatos dibujados en la piel, entre la palabra y el contacto. Más información e inscripción al correo: crearvinculo@gmail.com

+ Mundo Curioso. A conocer el mundo de la mano de Chuna, Oliverio y Ukufina. Un cuento animado con títeres, objetos y canciones que invita al público a seguir consignas de expresión corporal y sonora. Dirige Pablo Solari, actúa Carla Rodríguez. Del grupo Vamos que nos vamos.
+ Alicia Caerina. La historia de una nena traviesa que tiene muchos tropiezos. La obra se propone como un libro gigante troquelado donde se despliegan títeres de dedo y dibujos de cartón. Basada en un cuento de Gianni Rodari. Actúa Carla Rodríguez, responsable además de la dramaturgia. Del grupo Vamos que nos vamos.

+ La Casita. En una casita se encuentran diferentes animales que buscan un lugar donde vivir. Un cuento animado con títeres de dedo y un sistema de percusión en los pies. Actúa María Soledad Galván. Del grupo Vamos que nos vamos.

+ Ito. Este es el cuento de un gusanito curioso por conocer el mundo. Una obra de teatro diseñada especialmente para los bebés. Actúan Yanina Gaggino y Florencia Passoni, del grupo Vamos que nos vamos. Dirige Carla Rodríguez, con la codirección de su hijo Teo Solari (3 años).

+ Charlas sobre nacimiento, lactancia y crianza

Un grupo de especialistas ofrecerá charlas sobre primera infancia. Participarán en este espacio Violeta Vázquez, Susana Arminchiardi, Nora Redondo y Doulas Rosario. Además, estará presente la periodista Ingrid Beck, una de las fundadoras de la Revista Barcelona y coautora del libro Guía inútil para madres primerizas, el primer antimanual que, valiéndose del humor mordaz, tira por la borda la versión edulcorada de la maternidad.

MATINE CIRCENSE

+ Hoja en Blanco. El mundo de un escritor frente a una hoja en blanco imaginado por una niña. El universo del circo interpretando su historia. Dirige Miguel Angel Bosco. Autores e intérpretes: Bruno Mari, Francisco Atchugarry, Juan Orol, Julieta Bialek y Zayra Velasco.

+ Pato Mojado. Espectáculo con música en vivo, payasos y acrobacias. Una divertida comedia circense para chicos, grandes, animales, vegetales, robots, marcianos y…¡público en general! Con María Franchi y César Artero.

+ Torta en la cara. Un maestro de la música, dos mujeres que matan… de risa, un malabarista de primera clase y un payaso de clase turista. Un show con música en vivo, caídas y cachetadas, malabares y manipulación, destrezas, gags y como plato principal: ¡el postre! A cargo de Latin Duo y Pato Mojado.

VARIEDADES

+ Danza en Familia. Una propuesta para experimentar el arte a través del juego en familia. Un proyecto que comenzó en 2002 en Tanzania (África) y se extendió a distintos países. Dictado por el profesor Juan Eduardo López. Organizado por Qué hacemos má?! junto a Doulas Rosario. Más información e inscripción al correo: prensa@quehacemosma.com

+ El Soplador de Estrellas. El Maestro Bornolio trabaja junto a su joven ayudanta Cibelina para evitar que el mundo se quede sin estrellas. Una obra que deja un profundo mensaje basado en el amor. Dirige Miguel Bosco, actúan Paula Fernández y Ignacio Amione.

+ Copacúpula: Pablo Tendela y su show de copas nos encantará bajo el cielo rosarino y la cúpula con su maravillosa música de cristal.

CRONOGRAMA

Plataforma de las Maravillas

Programación diaria

Para asistir a los espectáculos coloreados en el calendario se deben retirar entradas una hora antes del comienzo (Boletería del Teatro. Mendoza y Sarmiento)

Para actividades sin retiro previo de entradas, el ingreso es por orden de llegada. Capacidad limitada.

Miércoles 10

15h. Copacúpula. Terraza.

De 15 a 19h. Matinés circenses. Subsuelo.

De 15 a 19h. Tuti. Petit Salon (segundo piso).

16h Mano Corazón. Arrullos y susurros (segundo piso).

17.30h Ito. Arrullos y susurros (segundo piso).

Jueves 11

15h. Copacúpula. Terraza.

De 15 a 19h. Matinés circenses. Subsuelo.

De 15 a 19h. Tuti. Petit Salon (segundo piso).

16h Mano Corazón. Arrullos y susurros (segundo piso).

17.30h Ito. Arrullos y susurros (segundo piso).

Viernes 12

15h. El Robot Cebamates. Teatro.

De 15 a 19h. El Gran Truchini. Petit Salon (segundo piso).

De 15 a 19h. Matinés circenses. Subsuelo.

16h. La Gordini. Gran Salón (quinto piso).

16h. Mano Corazón. Arrullos y susurros (segundo piso).

17.30h. Mundo Curioso. Arrullos y susurros (segundo piso).

Sábado 13

15h. El Robot Cebamates. Teatro.

De 15 a 19h. Matinés circenses. Subsuelo.

De 15 a 19h. Tuti. Petit Salon (segundo piso).

16h. La Banda de Armando. Gran Salón (quinto piso).

17h. Pato Mojado. Subsuelo.

17.30h. La Casita. Arrullos y susurros (segundo piso).

Domingo 14

15h. El Robot Cebamates. Teatro.

15h. Copacúpula. Terraza.

De 15 a 19h. Matinés circenses. Subsuelo.

De 15 a 19h. Tuti. Petit Salon (segundo piso).

16h. Queremos tanto a… los chicos. Gran Salón (quinto piso).

16h. Lactancia y crianza hasta los 2 años. Charla de Violeta Vázquez. Arrullos y susurros (segundo piso).

17.30h. Ito. Arrullos y susurros (segundo piso).

Lunes 15

16h. Puerperio y binomio mamá-bebé. Charla a cargo de las Doulas Rosario. Arrullos y susurros (segundo piso).

Martes 16

16h. Danza en Familia. Gran Salón (quinto piso).

16h. Maternidades seguras y el rol de la familia, charla de Susana Arminchiardi. Arrullos y susurros (segundo piso).

Miércoles 17

De 15 a 19h. Matinés circenses. Subsuelo.

De 15 a 19h. Viruta y Sudor. Petit Salon (segundo piso).

16h. Danza en Familia. Gran Salón (quinto piso).

16h Mano Corazón. Arrullos y susurros (segundo piso).

17h. Hoja en Blanco. Subsuelo.

17.30h Ito. Arrullos y susurros (segundo piso).

Jueves 18

15h. Copacúpula. Terraza.

De 15 a 19h. Matinés circenses. Subsuelo.

De 15 a 19h. Viruta y Sudor. Petit Salon (segundo piso).

16h. Danza en Familia. Gran Salón (quinto piso).

16h Mano Corazón. Arrullos y susurros (segundo piso).

17h. Hoja en Blanco. Subsuelo.

17.30h Ito. Arrullos y susurros (segundo piso).

Viernes 19

15h. Soplador de Estrellas. Teatro.

De 15 a 19h. Matinés circenses. Subsuelo.

De 15 a 19h. Viruta y Sudor. Petit Salon (segundo piso).

16h. Danza en Familia. Gran Salón (quinto piso).

16h Mano Corazón. Arrullos y susurros (segundo piso).

17h. Torta en la cara. Subsuelo.

17.30h Alicia Caerina. Arrullos y susurros (segundo piso).

Sábado 20

15h. Charla inútil para madres primerizas, a cargo de Ingrid Beck. Arrullos y susurros (segundo piso).

15h. Soplador de Estrellas. Teatro.

De 15 a 19h. Matinés circenses. Subsuelo.

De 15 a 19h. Tuti. Petit Salon (segundo piso)

16h. La Banda de Armando. Gran Salón (quinto piso).

17h. Torta en la cara. Subsuelo.

17.30h La Casita. Arrullos y susurros (segundo piso).

Domingo 21

15h. Soplador de Estrellas. Teatro.

De 15 a 19h. Matinés circenses. Subsuelo.

De 15 a 19h. Tuti. Petit Salon (segundo piso)

16h. Babel Orkesta. Gran Salón (quinto piso).

17.30h Ito. Arrullos y susurros (segundo piso).

Plataforma de las Maravillas. Horarios de visita: del 10 al 21 de julio, de 15 a 19 hs. Entrada libre y gratuita.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s