Presentan un programa socioeducativo para las escuelas y los centros de convivencia barrial de Rosario

Imagen

Se denomina “Sabores y Saberes” y será anunciado esta tarde a las 18. La iniciativa tiende a transformar la rutina diaria de la alimentación en experiencias educativas.

Fuente Prensa Gobernacion Rosario – @PabloHamud @EdicionRosario – Presentan un programa socioeducativo para las escuelas y los centros de convivencia barrial de Rosario

La ministra de Educación, Claudia Balagué, junto con la intendenta de Rosario, Mónica Fein, presentará hoy a las 18 el programa “Sabores y Saberes”, iniciativa que propone generar un lugar que vincule los distintos espacios a la escuela con la comunidad, promoviendo experiencias de inclusión socioeducativa en los distintos niveles de la educación formal y no formal.

El acto tendrá lugar en la Escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 430 “Domingo Faustino Sarmiento” (9 de Julio 80) de Rosario.

El programa tuvo su primera experiencia en escuelas de Rosario y Santa Fe, donde el Ministerio de Educación desarrolló tres ejes de trabajo relacionados con la alimentación y la nutrición; la convivencia y la comensalidad; la identidad, la cultura alimentaria y el territorio.

La propuesta implica la generación de espacios de comensalidad en la escuela y los hogares, la producción de laboratorios de alimentos a cielo abierto en las escuelas y los domicilios de los estudiantes, y la construcción de hornos mixtos de uso comunitario. Sobre este último aspecto, este año se suman los equipos de los centros de convivencia barrial (CCB) de la municipalidad de Rosario, que trabajarán junto con los de Educación tanto en las escuelas como en los barrios.

Esta experiencia conjunta, que se desarrollará en la segunda mitad del ciclo lectivo, alcanzará este año el trabajo con 40 establecimientos educativos, 13 centros de convivencia barrial, 230 educadores y 1500 estudiantes y sus familias. De la misma manera que el gobierno provincial viene articulando con la Municipalidad de Rosario en materia educativa (Vuelvo a Estudiar, Presupuesto Participativo Joven, De ESI se habla. Educación Sexual Integral en las escuelas secundarias), Sabores y Saberes inicia una experiencia integrada de trabajo en el territorio, esta vez a través de una propuesta vinculada con la cultura alimentaria de los barrios de Rosario.

SABORES Y SABERES

El programa, que se desarrolla en los niveles inicial, primario y secundario de las escuelas santafesinas, tiende a transformar la rutina diaria de la alimentación en experiencias educativa, además de generar construcciones colectivas que colaboren en el fortalecimiento del entramado social.

A su vez, la iniciativa se propone fortalecer la identidad y los vínculos de convivencia en un territorio compartido, a través de acciones comunes vinculadas con la producción y el consumo de los alimentos en el marco cultural de cada familia y comunidad.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s