Nuevo Salón para la muestra de Arte Colonial en Rosario

museo julio marc

Gob. S.Fe Prensa – @PabloHamud @EdicionRosario

Este sábado a las 19 en el Museo Histórico Provincial Julio Marc.

Nuevo Salón para la muestra de Arte Colonial en Rosario 

Este sábado a las 19 quedará inaugurada, en el Museo Histórico Provincial (MHP) “Julio Marc” de Rosario, la segunda parte de la muestra Arte Colonial, cuyas primeras salas se abrieron al público el 22 de noviembre pasado.

Esta segunda parte ocupará el gran salón posterior que se conecta con los laterales de la entrada original del museo. Será inaugurada también la antigua y magnífica “Sala Patria”, que ha sido remodelada para su uso en nuevas funciones como reuniones, conciertos, charlas o presentaciones.

También quedará inaugurada la nueva página web del museo que se podrá visitar en www.museomarc.gob.ar

LA EXPOSICIÓN

En la muestra, que reúne pinturas, esculturas, objetos y mobiliario de la colección del MHP en los que se materializaba de algún modo la concepción histórica de Ángel Guido y Julio Marc, el centro gravitacional es, grosso modo: la cotidianeidad de la colonia americana en sus aspectos religiosos y domésticos, la influencia barroca y las imágenes con las que se representaba el imaginario de entonces, cargado de un credo nuevo, en expansión e inculcado con la espada. Pero pretende, sobre todo, poner de manifiesto en esta nueva etapa del Museo los valores de su patrimonio tanto como sus contradicciones, para transitar un nuevo recorrido de conocimiento y aprendizaje de estas notables colecciones.

El criterio con el que Guido y Marc recogieron estas piezas –influidos por el ensayo Eurindia, de Ricardo Rojas (1924)– rescataba el trabajo y la maestría aborigen en la elaboración de la mayorías de las obras de la colección en estos términos: “Fuimos conquistados, los americanos, durante la época del Barroco, debemos congratularnos de que así fuera. El Barroco es un arte permeable, flexible, capaz de recoger en su meándrica y a veces imbricada arquitectura, los matices señeros de la idiosincrasia de un pueblo y del magnetismo telúrico lugareño. Al desplazarse, pródigamente, en América, fue recogiendo todas aquellas expresiones del Hombre y de la Tierra de cada región, dejando una multitud de obras artísticas de personalísimo carácter local”.

Los materiales de esta muestra intentan por un lado hacer visible la historia de su adquisición pero, a la vez, mostrar en los detalles como colores, motivos y ornamentos, la fuerte resistencia indígena frente a la violencia y las injusticias de la colonia. Las piezas que exhibe la institución son, claro está, el producto de una conquista feroz, pero también de una resistencia pertinaz y casi secreta.

Tres puntos sobre la historia del MHP

• Entre los objetos de Arte Colonial en la Colección del Museo Histórico Provincial Julio Marc, hay un frontal de altar de un convento franciscano de Lima y tabernáculo de plata realizado para un iglesia de Puno en el que celebrara misa el papa Juan Pablo II cuando visitó Rosario en 1987. También, un retablo de madera del siglo XVIII del área surandina que constituyen acaso dos de los tesoros más importantes de la institución.

• La identidad nacional –cuyo interrogante atravesó a los fundadores del Museo– fue el centro de los debates y enfrentamientos políticos de los intelectuales del país en las primeras décadas del siglo XX. El más notorio de los ensayos de esta construcción estético-ideológica es la que esbozara Ricardo Rojas en Eurindia (1924), donde “lo nacional” se define en un marco americano anterior a la Revolución de Mayo de 1810 que exalta el mestizaje hispano-indígena.

• La colección de Arte Colonial que gestara Ángel Guido se origina en ese análisis, antes incluso de la inauguración del museo en julio de 1939, materializando una concepción de la historia nacional que hizo confluir el pasado indígena y el hispánico. El nacimiento de esta colección se reivindicó “como fuente para la construcción de un arte nacional y moderno, que consolidara una estética americana”.

Museo Histórico Provincial “Dr. Julio Marc”
Avenida del Museo s/n, Parque de la Independencia, Rosario, MMXII.
Horarios: martes a viernes de 9 a 18 h
Sábados, domingos y feriados de 14 a 19 h
Teléfono: 0341 4721457
Correo electrónico: museomarc@gmail.commuseomarc@santafe.gov.arwww.museomarc.gob.ar

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s