Fragilidad de datos en Internet

Imagen

Por Jorge Pereyra – Mercadeo.com – @PabloHamud @EdicionRosario

Se ha armado un gran escándalo por las declaraciones de Edward Snowden, publicadas por el periódico The Guardian, que ha revelado que la organización NSA, National Security Agency, de los EE.UU., ha estado interceptando y capturando comunicaciones de manera automática.

El espionaje a que se refiere Snowden, permiten obtener datos de correos electrónicos, llamadas de teléfono, accesos a Internet y redes sociales y cualquier otro tipo de comunicación existente, destinados a prevenir ataque como los de Setiembre del 2001 al World Trade Center y al Pentágono.

Nada nuevo bajo el sol

Para cualquiera que haya trabajado un corto tiempo en una empresa de teléfonos, sabe que desde que aparecen las centrales controladas por computadoras, a inicios de los 60, toda comunicación queda registrada en unidades de almacenamiento. Como las unidades de almacenamiento eras caras, no se mantenía los datos captados por largo tiempo.

Ahora es diferente, ya que las unidades de almacenamiento son casi regaladas. El sistema telefónico de redes de comunicación, es el que se copia para crear la Internet y manejar el trafico de llamadas. Al tratar de conectarnos, usando teléfono, celular o Internet, pasamos por un servidor que a su vez nos manda a otro, por una ruta que determina la computadora servidora, que se encuentre más libre de tráfico.

Poner interceptores en los servidores es tan simple que lo puede hacer cualquiera con un conocimiento mínimo de tecnología de información y comunicaciones. Las travesuras de los hacker adolescentes son tan  conocidas, que hasta han sido objeto de películas.

Internet y Espionaje

Es sabido que ARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa) es una agencia del Departamento de Defensa de Estados Unidos responsable del desarrollo de nuevas tecnologías para uso militar. Fue creada en 1958 como consecuencia de la Guerra Fría. De ella surgieron – décadas después – los fundamentos de ARPANET, red de área amplia que dio origen a la Internet.

Los documentos publicados por The Guardian indican que en el mes de marzo del  2013 los servidores de la agencia estadounidense recogieron 97.000 millones de muestras seleccionadas, en todo el mundo.

La noticia señala que más de una cuarta parte de esos datos se captaron a partes iguales entre Irán y Pakistán: un 14% en cada uno de esos países. Esto significa que el 72% restante no fue en esos dos países. Esto ha puesto nervioso a los norteamericanos, ya que les hizo recordar el best seller de Orwell “1984″, en el cual “el gran hermano” lo escuchaba todo, permanentemente, donde los ciudadanos se encontraran. En otras palabras: “el gran hermano se encuentra entre nosotros” y puede escucharlo y verlo todo.

Si, puede verlo todo con los satélites artificiales y poderosas cámaras. Los que no lo crean es que no han utilizado Google Earth, que permite ver toda la tierra, aunque no en tiempo real, como pueden hacerlo las organizaciones de espionaje. Dentro de los edificios pueden detectar, por las emisiones de calor, los cuerpos que hay dentro y lo que se encuentran haciendo.

Outsourcing de “Inteligencia”

Edward Snowden no era empleado del gobierno. Trabajaba para Booz Allen Hamilton Inc., contratista independiente, que da servicios de outsourcing de inteligenica, a la Agencia Nacional de Seguridad de los EE.UU.

La fuga de de información ha llamado la atención sobre el hecho que la mayoría de la captación y análisis de los datos de inteligencia del gobierno norteamericano, se lleva a cabo por contratistas privados. Cuando se trata de analizar y descifrar los enormes volúmenes de comunicaciones recogidas por las muchas agencias de seguridad existentes, son empresas como Booz Allen Hamilton, SAIC, CSC que hacen gran parte del trabajo.

Snowden era uno de los miles de empleados, de los contratistas privados, que operan una amplia operación de búsqueda de amenazas contra la seguridad de los Estados Unidos.

Spies for HireTim Shorrock, autor de Spies for Hire: The Secret World of Intelligence Outsourcing, estima que alrededor del 70% de los presupuestos de inteligencia del gobierno federal se los lleva el sector privado. El presupuesto oficial de la Agencia Nacional de Seguridad NSA (la cifra oficial es clasificada), es de $ 8 mil millones al año Esto significa que $ 6,000,000,000 millones de dolares, lo reciben las empresas contratistas.

Esto muestra que hay muchos problemas asociados con el outsourcing o externalización de la inteligencia. Entre otros el secreto, el control, la supervisión y rendición de cuentas. Si esto no se da, las consecuencias pueden ser fomentar la politización, la corrupción, el despilfarro y el abuso de los poderes públicos.

¿Cuál es la seguridad de los datos en la Red?

La manipulación de datos – para encontrar lo que se busque – ha evolucionado mucho en los últimos años, como consecuencia a los enormes avances en el desarrollo de poderosos, veloces y seguros equipos. Los sofisticados algoritmos matemáticos, que los hacen funcionar, han incrementado su efectividad.

Los primeros motores de búsqueda Achie(1990), Gopher (1991),  eran lentos y solo se limitaban a encontrar unos pocos “textos” que estaban indexados en sus servidores.

Eso es ahora diferente, sin tomar en cuenta los avances de las Agencias de Seguridad de EE.UU., que son totalmente secretos y que ni siquiera podemos imaginar cuan avanzados son.

En el plano de los humanos comunes y corrientes, estamos viendo la celeridad y facilidad de encontrar – usando palabras claves – lo que se encuentra en los miles de servidores conectadas a la red Internet. Los grandes avances en esta área se encuentran haciéndolos Google, Bing y algunas redes sociales, que pueden o no ser “contratistas privados” del gobierno.

En pocas palabras: no hay seguridad alguna. El gran hermano y sus contratistas pueden oír, leer y ver todo lo que dices y haces. No solo eso, pueden predecir lo que harás, ya sea comprar o viajar. Tus patrones de comportamiento son los que interesa a los que hacen “inteligencia”, sea de negocios, de defensa o militar.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s